Fernando Murciano Abad, es uno de los mas significativos representantes de las nuevas generaciones de Imagineros con formación académica y de taller, combinación suficiente, como para garantizar la practica de la estatuaria religiosa al nivel que se merece la Escultura de nuestros tiempos.
Sus obras de pequeño formato poseen equilibrio formal y exquisito refinamiento en el acabado, fruto de un cuidado estudio de la anatomía y la proporción. El dominio, tanto de la arcilla como de la madera, le permiten dotar a sus creaciones de un esmerado análisis de formas, tanto en la representación del desnudo como en el perfecto drapeado de las vestiduras.
En la imágenes de tamaño natural mantiene el mismo nivel, pero en estos casos la mayor dimensión le permiten expresarse con mayor rotundidad y verismo; alejado, sin embargo, del barroquismo cursi que tanto se lleva.
En sus creaciones se aprecia una fuerte dosis de sabia síntesis. En la resolución de las cabezas, rostros y paños, pondera el expresionismo y el movimiento de grandes masas y planos, siempre por encima del detalle anecdótico.
En resumen la obra de Fernando murciano, es un canto al volumen y a la forma como resultado del estudio de las fuerzas interiores y del desarrollo de la figura en el espacio. Por lo tanto en ellas, la superficie solo es consecuencia natural de un elaborado proceso de construcción y no el único fin plástico, como sucede tristemente en la mayoría de la imaginería moderna.


Fdo: Dr. Juan Manuel Miñarro López. Escultor